El apocalipsis ha llegado antes de lo previsto...un Bustareño en mitad de Londres.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Revientas

Si bien es cierto que no sólo no estamos aprendiendo mucho inglés, sino que además estamos desaprendiendo español, algunas de nuestras expresiones bustareñas empiezan a ahondar entre nuestro círculo de influencias en Londres, por lo que creo que es necesario que las vayáis conociendo antes de que lleguen al resto del mundo a través de algún alto dignatario inglés o algo así.

El caso más claro es el del uso del verbo "reventar" como exaltación de un sentimiento concreto. Dada su naturaleza difusa, dicha palabra puede tener múltiples acepciones (algo así como el "so" o el "get" para los ingleses), por lo que paso a presentar algunos ejemplos de uso:

Vergüenza
"Eso me avergonzaría enormemente" -> "A mí me pasa eso y reviento"
"Acabas de pasar una vergüenza notable" -> "Has reventado"
"Esa mujer está pasando por una situación embarazosa" -> "Esa mujer está reventando"

Enfado
"Tu actitud me resulta molesta" -> "Me estás reventando"
"Tu actitud me está enojando" -> "Te reviento, chaval"

Bueno
"Esa película me parece muy entretenida" -> "Esa peli está que revientas"
"Esa chica está de muy buen ver" -> "Está que revientas"

Cariño
"Me gustaría mantener relaciones sexuales con esa chica" -> "La cojo y la reviento"
"Esa chica tiene una gran experiencia sentimental" -> "Nos coge y nos revienta"

Escatología
"Tengo flatulencias" -> "Estoy que reviento"
"Debo ir al acusado" -> "Estoy reventando"
"Necesito miccionar" -> "Me meo que reviento"

Otras expresiones
"¡Recórcholis!" o "¡Carámba!" -> "¡Revientas!"
"¡Genial!" o  "¡Me congratula!"-> "¡Revientas!"

Para superlativizar el verbo "reventar", podemos utilizar la expresión "entrar en combustión espontánea", pero dado que ya la propia palabra "reventar" es un superlativo, sólo debemos utilizar esta segunda forma en ocasiones excepcionales. Un ejemplo sería:

"No me gustaría pasar una situación tan vergonzosa" -> "A mí me pasa eso y entro en combustión espontánea".

Esperamos que este cursillo avanzado de bustareño os haya resultado didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario